VIDEO PROMOCIONAL RED ATLANTENACHEL

PRESENTACIÓN CANAL YOUTUBE ATLANTENACHELIII

Monumental

Adiemus - POR: edthewizard

PRESENTACIÓN TEMA MUSICAL Rey Pelayo

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Pelayo elegido Rey de los Astures

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL La Batalla de Covadonga

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Astur

HOMBRES DE NEGRO, GUARDAN SECRETOS

CIENCIA - 1 - COSMOS

CIENCIA - 2 - CIENTIFICOS AFIRMAN QUE LA LUNA PODRIA TENER GRAN CANTIDAD DE AGUA

GRANDES ENIGMAS - I - EL CONTINENTE PERDIDO DE LA ATLANTIDA

GRANDES ENIGMAS - II - EL MISTERIO DE LOS ANASAZI

GRANDES ENIGMAS - III - EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

"CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA"

CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA-II

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES-OOPARTS-1ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 2ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 3ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 4 ª PARTE

EXTRATERRESTRES, ¿MITO, LEYENDA, FALSEDAD O REALIDAD?

Loading...

Follow by Email

lunes, 8 de noviembre de 2010

PELICULA: GLADIATOR - CONTINUACION

cineass

Macrinus no pudo ser Gladiator - EL PAIS.COM - JACINTO ANTÓN - Barcelona - 20/10/2008



Marcus Nonius Macrinus no pudo nunca ser Maximus Decimus Meridius. Es decir, el personaje histórico cuya tumba ha sido descubierta en Roma no tiene apenas nada que ver con el ficticio general protagonista de la película de Ridley Scott Gladiator. Varios arqueólogos italianos, entre ellos el prestigioso Andrea Carandini, han puesto el grito en el cielo por la comparación entre ambos personajes y han deplorado que la sombra de Gladiator haya oscurecido el descubrimiento del monumento funerario de Macrinus.

cineass



"¡Pero de qué Gladiador hablan!", ha exclamado Carandini al Corriere della Sera. "Que la arqueología invente películas de Hollywood es la última locura". Estas palabras tienen algo de autocrítica, viniendo de quien anunció haber hallado la Lupercale, la cueva en la que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba. El caso es que algunos piensan que las cosas han ido ya demasiado lejos en la búsqueda de titulares. La propia Daniela Rossi, que descubrió la tumba y no parece haber sido ajena al juego con Gladiator, se ha manifestado apenada, "porque el monumento es importante y las fantasías sobre Gladiator lo menosprecian".

cineass



Un general de 70 años
Lo que queda meridianemente claro es que Macrinus y Maximus son muy diferentes. Durante las campañas germanas de Marco Aurelio en las que el ficticio Maximus (Russell Crowe) tomó parte con arrojo y honor, Macrimus tenía, ay, cerca de 70 años: con esa edad uno no despacha a mano a un grupo de pretorianos, y a un tigre ni te digo.


cineass


La arqueóloga Isabel Rodà cree que a veces cuesta encontrar el punto justo para llegar a la sociedad con los hallazgos. "Es verdad que a un personaje senatorial como Macrinus no se le castigaba de una manera tan bárbara como en la película. Pero sin la referencia a Gladiator dudo que la gente se interesara por una tumba y sus inscripciones".


cineass


En conversación telefónica ayer, el historiador y novelista Valerio Manfredi, consideró: "Es muy raro que los arqueólogos se hayan prestado a ese juego. Pero quizá es el signo de los tiempos: hay que llamar la atención como sea". Manfredi recordó fallos de Gladiator: "Marco Aurelio jamás pensó reinstaurar la República y los gladiadores no usaban las armas fantásticas del filme".

cineass



OSCAR OBTENIDOS:

99307654-oscar-tendran-10-candidatas-mejor-pelicula

Esta es una muy buena pelicula, así lo corroboran sus 5 Oscar conseguidos:
- Mejor Pelicula.
- Mejor Actor, Rossell Crowe.
- Mejores Esfectos Visuales.
- Mejor Sonido.
- Mejor Diseño de Vestuario.

cineass



cambutton



Gladiador




camera

Argumento

En el año 180, el general Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) conduce al ejército romano a una victoria contra los bárbaros germánicos, terminando con ello una prolongada guerra para controlar las colonias romanas, ganando la estima del emperador Marco Aurelio (Richard Harris). El emperador se siente viejo y cansado, y aunque su hijo Cómodo (Joaquín Phoenix) aspira a heredar el Imperio Romano, el emperador tiene otros planes para Roma. Su deseo es convertir a Roma en una república regida por el senado, tal como fue el sueño de sus fundadores. Para ello necesita delegar el poder del ejército en Máximo, quien no ha sido corrompido por los políticos de la capital del imperio. Marco Aurelio informa a Máximo su decisión y le ofrece unas horas para considerarlo. Marco Aurelio informa a su hijo Cómodo, que se siente ultrajado y afligido por la decisión, y en un arranque de furia, asesina a su padre, abrazándolo hasta la asfixia, pero cuidando que pareciera una muerte natural.

camera

Máximo desconfía de Cómodo y sospecha de él por la muerte del emperador y rechaza la solicitud de Cómodo de rendirle honores como el nuevo emperador, por lo que éste ordena a la Guardia Pretoriana su arresto y ejecución por traición; extendiendo esta condena a su esposa e hijo, quienes se encontraban en su finca de Emerita Augusta (actual Mérida) en Hispania. Máximo escapa a su ejecución y regresa herido a Hispania, sólo para encontrar los cuerpos de su familia quemados y colgados de una soga en las ruinas humeantes de su finca. Desconsolado y aún herido, entierra a su esposa y su hijo, después de lo cual cae inconsciente sobre sus sepulcros.

camera

En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.

camera


Aquí conoce a otros esclavos: Juba (Djimon Hounsou) quien era un cazador de Numidia, y Hagen (Ralf Möller), de los pueblos bárbaros de Germania. Juba se convierte en su amigo y compañero de equipo, permitiéndose con él sostener conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá.

camera


Entretanto, en Roma, Cómodo ha sido coronado emperador, y para ganar el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo, lo que incluye reabrir las peleas de gladiadores que habían sido canceladas por su padre, bajo el pretexto de rendirle homenaje. Próximo emprende un viaje a Roma con sus gladiadores, en busca de oportunidades. Contra todas las probabilidades, Máximo conduce a su equipo a la victoria utilizando tácticas militares en la arena, ante el asombro y la aprobación de la muchedumbre. Impresionado, Cómodo desciende en la arena para conocer a los luchadores, y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no se atreve a desafiarla mandando ejecutar a Máximo, y se retira temporalmente del Coliseo.

camera


En los dias siguientes de los juegos, Cómodo trata de matar a Máximo, desequilibrando las probabilidades contra él, enfrentándolo con el mejor gladiador de Roma, Tigris de la Galia, en una arena rodeada por tigres encadenados cuyos manejadores tienen órdenes de desfavorecer a Máximo. Después de una intensa batalla, Máximo derrota a Tigris y espera la decisión de Cómodo para terminar con la vida del derrotado, o perdonarle la vida. Cuando Cómodo vota por la muerte de Tigris, Máximo arroja su arma y se retira del ruedo, recibiendo del público el grito de ¡Máximo es compasivo! y fomentando la frustración de Cómodo por no poder matar o humillar a Máximo, cuyo renombre crece mientras el suyo se contrae.

camera


Después de la lucha, Máximo se encuentra con Cicerón (Tommy Flanagan), su asistente personal en el ejército, quien le revela que su antigua Legión le sigue siendo leal. Por esos momentos, Máximo es invitado por Lucila (Connie Nielsen), hermana de Cómodo e hija de Marco Aurelio, a participar en una conspiración con el senador Graco (Derek Jacobi) para derrocar a Cómodo por la fuerza, apoyados por el ejército que le es fiel a Máximo.

camera


Cómodo, sin embargo, sospecha de su hermana y la amenaza con matar a su pequeño hijo si no le confiesa la conspiración. Inmediatamente, manda a los pretorianos a aprehender al senador Graco y a Máximo, pero este último es ayudado a escapar por Próximo y por sus compañeros gladiadores, que entablan una lucha contra la guardia pretoriana. Como resultado de este enfrentamiento, Próximo y Hage mueren mientras que Juba y los supervivientes son encarcelados. Máximo huye por túneles y logra llegar a los muros exteriores de la ciudad donde lo espera Cicerón, pero es una emboscada. Cicerón es asesinado y Máximo capturado.


camera


Concluyendo que las leyendas surgidas en el Coliseo deben morir en el Coliseo, Cómodo desafía Máximo a un duelo delante de un público que ruge de emoción. Cómodo, sabiendo que él es inferior en capacidad de lucha, hiere a Máximo a traición, perforándole el pulmón con un puñal momentos antes de entrar en la arena, y hace que Quinto cubra la herida con la armadura de Máximo. Los dos enemigos luchan, hasta que, Máximo logra que la espada vuele de las manos de Cómodo. Cómodo, desarmado, solicita la espada a Quinto (Tomas Arana), el capitán de la guardia, y él no le obedece, entonces se gira y pide una espada a los demás pretorianos, pero Quinto, ordena que las guarden, En esta situación Cómodo, saca su puñal, que llevaba oculto en el protector del antebrazo de su armadura, y ataca al agonizante Máximo, que siguiendo su código de honor, había arrojado la espada. Sin embargo, Máximo logra sujetar el brazo de Cómodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Cómodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio.

camera



Mientras tanto Máximo, desangrándose por la artera herida que Cómodo le había causado, ve en su agonía a su esposa e hijo que lo esperan en medio de campos dorados de trigo. Él trata de alcanzarlos, pero es traído de nuevo a la realidad por el llamado de Quinto. Máximo da sus últimas órdenes acerca de lo que debe hacerse a continuación, y pide que sean liberados sus compañeros gladiadores, así como el senador Graco, quien debe ser reinstalado en su puesto, para que convierta a Roma en una república, por decisión del Senado. Después de dar las instrucciones para cumplir con los deseos del asesinado Marco Aurelio, Máximo se derrumba y Lucila acude a su ayuda.


camera

Máximo la tranquiliza, diciéndole que ahora su hijo estará a salvo tras la muerte de Cómodo, y finalmente muere. Lucila ordena que se rinda a Máximo los honores propios de un general romano, y su cuerpo es llevado en hombros fuera del Coliseo por los gladiadores y el senador, mientras los pretorianos hacen vallas de honor a ambos lados y dejan abandonado el cuerpo de Cómodo. Al anochecer, Juba, ahora liberado, entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figurillas con las que Máximo representaba a su esposa e hijo cuando rezaba por ellos, y parafraseando una conversación que tuvo con Máximo hacía mucho tiempo en Zuchabarr, dice "Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no".

camera


Premios

Gladiator fue nominado en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª entrega de los Premios Óscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios.

camera

Además de los 5 oscar obtenidos incluyendo el de la MEJOR PELICULA hay que señalar que fue nominada para otras 7 estatuillas, incluyendo Mejor Actor de Reparto (Joaquín Phoenix) y Mejor Director (Ridley Scott). Hubo una controversia por su nominación para Mejor Banda Sonora, pues el premio fue propuesto únicamente para Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard. Sin embargo, los dos ganaron el Globo de Oro por Mejor Banda Sonora como co-escritores. También hubo cierta polémica cuando Joaquin Phoenix (Cómodo, nominado a Mejor Actor de Reparto) no recibió la estatuilla por su interpretación.

camera

American Cinema Editors
Best Edited Feature Film - Dramatic

camera

Art Directors Guild
Excellence in Production Design Award, Feature Film - Period or Fantasy Films

camera

Premios BAFTA

Mejor Película
Mejor Montaje
Mejor Fotografía
Mejor Diseño de Producción

camera

Globos de Oro

Mejor Película - Drama
Mejor Banda Sonora

camera

London Film Critics Circle
Actor del Año (Russell Crowe

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador_(pel%C3%ADcula)

camera

FUENTE: http://cinema-atlantis.blog.com.es/2009/10/07/pelicula-gladiator-continuacion-7114541/

No hay comentarios:

Publicar un comentario