CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA

ATLANTENACHELIII

ATLANTENACHELIII
ATLANTENACHELIII

VIDEO PROMOCIONAL RED ATLANTENACHEL

PRESENTACIÓN CANAL YOUTUBE ATLANTENACHELIII

Monumental

PRESENTACIÓN TEMA MUSICAL Rey Pelayo

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Pelayo elegido Rey de los Astures

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL La Batalla de Covadonga

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Astur

HOMBRES DE NEGRO, GUARDAN SECRETOS

CIENCIA - 1 - COSMOS

CIENCIA - 2 - CIENTIFICOS AFIRMAN QUE LA LUNA PODRIA TENER GRAN CANTIDAD DE AGUA

GRANDES ENIGMAS - I - EL CONTINENTE PERDIDO DE LA ATLANTIDA

GRANDES ENIGMAS - II - EL MISTERIO DE LOS ANASAZI

GRANDES ENIGMAS - III - EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES-OOPARTS-1ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 2ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 3ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 4 ª PARTE

EXTRATERRESTRES, ¿MITO, LEYENDA, FALSEDAD O REALIDAD?

martes, 16 de noviembre de 2010

EN RIESGO, FUTURO DE LA HUMANIDAD - PUBLICADO COMO REPERTAJE ESPECIAL EN EL SOL DE CUERNAVACA EL 24 AGOSTO 2009 - MONICA GONZALEZ

Cuernavaca, Morelos.- El fenómeno que el mundo está viviendo y que se conoce como calentamiento global y su efecto directo, es decir, el cambio climático, ha llamado la atención en los últimos años de la comunidad científica para estudiarlo y controlarlo, porque afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad, principalmente porque ya se han empezado a sentir los efectos directos como las sequías prolongadas, inundaciones, la formación de huracanes, la falta de agua y hasta la desaparición de algunas especies de flora y fauna.

Para nadie es desconocido que lo que se está registrando en el mundo en materia de medio ambiente, nunca esperamos vivirlo o sentirlo, porque siempre creímos que el agua nunca se acabaría, que los bosques por igual crecerían y se mantendrían y de una u otra forma, el ser humano viviría sin ningún problema.

Hoy nos damos cuenta que eso no es cierto y que los daños que el medio ambiente está registrando, son producto de la falta de cuidado hacia todos nuestros recursos naturales y también a políticas públicas adecuadas y educación ambiental eficaz.

El doctor Óscar Dorado Ramírez, quien fue Premio Nacional de Ecología, investigador del Centro de Educación Ambiental Sierra de Huautla (CEAMISH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y principal promotor de la conservación de la Sierra de Huautla en Morelos, asegura que el cambio climático es un proceso que ha estado ocurriendo a través de la historia del planeta.

El incremento de la temperatura no es el único fenómeno que ha ocurrido, dijo, sino que ha sido cíclico, toda vez que si uno se refiere al caso de las extinciones de las especies masivas, se puede destacar que ha habido varias en donde algunas de ellas se han debido también al cambio de la temperatura.

Lo que sí es un hecho, explicó es que también la evidencia científica actual indica que el cambio climático en el presente se ha enfatizado de manera exponencial, particularmente por la actividad del ser humano, es decir, que sí existe un cambio climático más, pero es el ser humano quien lo está estimulando.

Ello, por varias razones, siendo una de ellas la emisión de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Dichos gases lo que originan es que cuando suben, taponean la atmósfera y solamente entran los rayos solares y el calor no puede salir, principio que ocurre en un invernadero.

El investigador refirió que los gases de efecto invernadero son varios, por ejemplo, los que desprenden los automóviles, los contaminantes que emiten algunas fábricas, aunque los principales son los de los vehículos de combustión.

Lo anterior ha originado que por ejemplo se esté en un "efecto dominó", lo que significa que el hecho de que se incremente la temperatura, se estén deshielando los polos y los glaciares, lo que origina que se incremente el nivel del mar.

Sin embargo, al estarse disminuyendo los polos que son de color blanco, los rayos solares se reflejan, muchos de ellos porque es blanco, pero si fueran oscuros, entonces lo que captaría sería más la energía, lo que por ende da como consecuencia un "efecto dominó", es decir, una bola de nieve porque entre menos hielo haya, menos luz se refleja y por lo tanto se calienta más el planeta porque hay menos superficie blanca.

Un efecto muy importante que se notará más, tiene que ver con la afectación a la biodiversidad, es decir, que en primer lugar el peligro más latente es que se está elevando el nivel del mar, lo que le va a afectar al "homo sapiens", particularmente a las ciudades que están cercanas a la costa y en donde en México hay varias de ellas.

"Lamentablemente esta situación va a originar catástrofes directas para el ser humano, no solamente económicas, sino de personas que desgraciadamente van a fallecer".

Pero el efecto sobre la biodiversidad va a originar que de alguna manera se incremente la temperatura y por lo tanto se van a beneficiar "algunos tipos de vegetación como la selva baja caducifolia", hecho que interesa sobre todo a los mexicanos y morelenses, porque la predicción es que se va a incrementar este aspecto de tierra.

"Si fuéramos egoístas los biólogos, diríamos que qué bueno que hay cambio climático", dijo el doctor Dorado; sin embargo, expuso que la afectación estará dirigida hacia la selva tropical húmeda, es decir, la que se encuentra en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y parte de la península de Yucatán y hasta Centroamérica y Sudamérica, porque se va a disminuir, más y si se le suma la tala inmoderada que de por sí existe, así como una gran deforestación en este tipo de vegetación, lo que implicará en que se morirán muchos bosques templados, principalmente como aquellos que se ubican en la parte norte del estado.

El bosque templado es aquel característico como el pino o el encino que se encuentra en la carretera que va de Cuernavaca a México, el cual será uno de los más afectados porque irá disminuyendo su superficie hasta desaparecer, toda vez que al incrementar la temperatura, las áreas externas de esta superficie de bosque se irán calentando más y por ende se reducirán.

Obviamente, refirió el especialista en temas ambientales, que ello repercutirá también en el tema económico, porque a largo plazo la madera que utilizamos los seres humanos es proveniente del pino y por lo tanto ello afectará los ingresos de las personas en este rubro.

Hay otras especies que por igual se utilizan de la selva húmeda y en el bosque templado, sin que se sepa en la actualidad los tiempos en que vendrá la afectación ya de forma real y palpable.

Sin embargo, se reconoció que de seguir las cosas como están, en donde el ser humano no cambie sus patrones de vida, también existe la posibilidad de la extinción de especies, principalmente de aquellas que viven en la humedad y que necesitan una temperatura más baja como los mamíferos grandes como felinos, osos, lobos y otros a quienes les gusta más los lugares templados.

"Un ejemplo de ello es que en Morelos hay seis especies de víbora de cascabel, en donde una de ellas se encuentra en el trópico seco desde Temixco hasta la Sierra de Huautla, en tanto que las otras cinco se ubican en el bosque templado, lo que significa que ese tipo de animales estará en grandes problemas a través del tiempo".

El también Premio Nacional de Ecología, aclaró que este panorama desalentador no ocurrirá de la noche a la mañana, sino que será con el paso de los años en que se empezará a notar una grave afectación en la biodiversidad, como ya se ha citado.

Empero, un tema que está presente es el que tiene que ver con la sequía y la ausencia de agua, en donde se dijo que esta problemática se ha tenido cada década, poniendo como ejemplo que el año pasado llovió mucho, así como los anteriores y éste no, lo que denota no sólo una falta de agua o exceso de ello, sino una inestabilidad en el clima.

Un aspecto importante es que se dejó en claro que la ausencia de agua no tiene mucho que ver con el cambio climático; sin embargo, sí se pudo informar que existe una tendencia que la temperatura se va a incrementar entre 1.5 hasta 2 grados centígrados.

Ello implicaría que se va a tener un gran efecto en todo el mundo, es decir, que el agua se empezará a deshielar, subirán los niveles del mar, morirán especies diversas y en general se presentarán graves complicaciones.



Alternativas para enfrentarlo



Sobre este tema, se dijo que hay dos puntos de vista: el que asegura que aunque se haga lo que sea, el daño al medio ambiente es irreversible; empero, existe la posición de que sí hay alternativas y una de ellas es el tema de deforestación, lo cual está contribuyendo de manera importante en el cambio climático, porque al haber menos bosques y selvas se calentará más el planeta, por lógico, además de que se captará menos agua de lluvia, entre otros aspectos.

Por ello se dijo que lo importante es implementar acciones para evitar de deforestar, sumado a coadyuvar a que se regeneren los bosques y selvas por medio de la restauración ecológica, se contribuirá a enfrentar los embates que ya se perciben entre la población.

Lo cierto es que aún y cuando se haga el trabajo hoy en día, éste no se percibirá sino hasta dentro de 10 o 15 años; empero, la cuestión ética es trabajar por las futuras generaciones, con todo y que a las personas actuales no vean nada de este cambio.

"Tenemos que reconocer que el problema del cambio climático lo hemos generado nosotros y aunque muchos queremos resolverlo, todos tenemos que participar y concientizar a la sociedad de que le echemos ganas, aunque la solución no dependa de nosotros a corto plazo, sino a mediano y largo plazo".

Dorado Ramírez, quien ha sido uno de los principales promotores de la conservación y desarrollo de la Sierra de Huautla, reconoció que la falta de una cultura sobre el cuidado del medio ambiente ha sido un factor que también ha incidido en la problemática de destrucción y afectación de la biodiversidad.

Criticó el hecho de que la gente todavía sigue tirando la basura en la calle o en las carreteras cuando existe mucha información al respecto, de ahí que se pronunció porque los gobiernos y las nuevas autoridades federales, estatales y municipales que están por entrar en funciones, ubiquen el tema del medio ambiente entre sus prioridades de trabajo.

La educación ambiental, insistió, es la alternativa para acceder a los espacios donde las nuevas generaciones conozcan lo que se tiene que hacer en el cuidado de la biodiversidad y por ende, coadyuven a disminuir las consecuencias del cambio climático.

AUTOR: MONICA GONZALEZ
PUBLICADO EN EL DIARIO: EL SOL DE CUERNAVACA
FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297012.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario