CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA

ATLANTENACHELIII

ATLANTENACHELIII
ATLANTENACHELIII

VIDEO PROMOCIONAL RED ATLANTENACHEL

PRESENTACIÓN CANAL YOUTUBE ATLANTENACHELIII

Monumental

PRESENTACIÓN TEMA MUSICAL Rey Pelayo

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Pelayo elegido Rey de los Astures

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL La Batalla de Covadonga

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Astur

HOMBRES DE NEGRO, GUARDAN SECRETOS

CIENCIA - 1 - COSMOS

CIENCIA - 2 - CIENTIFICOS AFIRMAN QUE LA LUNA PODRIA TENER GRAN CANTIDAD DE AGUA

GRANDES ENIGMAS - I - EL CONTINENTE PERDIDO DE LA ATLANTIDA

GRANDES ENIGMAS - II - EL MISTERIO DE LOS ANASAZI

GRANDES ENIGMAS - III - EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES-OOPARTS-1ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 2ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 3ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 4 ª PARTE

EXTRATERRESTRES, ¿MITO, LEYENDA, FALSEDAD O REALIDAD?

jueves, 11 de noviembre de 2010

300 (película)

300 (película)

300 es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller sirvió como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.

La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Xerxes (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la Reina Espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría sino envíaban a la armada". La historia es enmarcada por un narración en off del soldado Espartano Dilios (David Wenham). A través de esta técnica narrativa, varias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica.

El 9 de marzo de 2007, 300 fue lanzada en cines convencionales e IMAX en los Estados Unidos (la película en IMAX se llamó 300: A experience in IMAX), al igual que en América Latina. La apertura de la película fue la 24a más grande de la historia en taquillas, aunque los críticos se dividieron por su aspecto y estilo. Algunos aclamaron la película como un "logro original de la historia de 300 soldados que dieron coraje y sacrificio", mientras que otros criticaron la película por favorecer la caracterización visual y la controversial descripción sobre los persas. Aún así, 300 fue muy bien recibido por el público logrando una recaudación mundial de $456,068,181.00.

300 se convirtió en la segunda película más exitosa del 2007 tan sólo detrás de Pirates of the Caribbean: At World's End (que logró una recaudación de $960,996,492.00). La película obtuvo muchos galardones entre los que se encuentran Mejor Película de Pelea en los MTV Movie Awards 2007, Mejor Película del 2007 por IGN, Mejor Película de Acción, Aventura y Thriller por Saturn Awards y Mejor Adaptación de un Cómic, por IGN.

FICHA TECNICA:

300

Título

300

Dirección

Zack Snyder

Producción

Frank Miller
Gianni Nunnari
Mark Cantón
Bernie Goldmann
Jeffrey Silver

Guión

Zack Snyder
Kurt Johnstad
Michael Gordon
Frank Miller

Música

Tyler Bates

Fotografía

Larry Fong

Reparto

Gerard Butler
Lena Headey
David Wenham
Rodrigo Santoro
Vincent Regan
Michael Fassbender

País(es)

Estados Unidos

Año

2007

Género

acción, aventura, ficción histórica

Duración

117 min.

Distribución

Warner Brothers

Presupuesto

$70 millones

Recaudación

$456,068,181

Resumen

La película comienza narrando la infancia de Leónidas y su entrenamiento para ser el próximo rey espartano, que superó, para asombro de todos, matando semidesnudo a un gigantesco lobo con una lanza de madera en mitad de una tormenta de nieve. Un día, siendo ya monarca de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa del rey Jerjes que le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de la polis hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas. Después de esto consulta a los Éforos la posibilidad de que la ciudad estado entre en guerra contra los aqueménidas, aunque éstos deniegan su solicitud augurando un destino nefasto para toda Grecia después de haber sido sobornados por Jerjes.

Decidido a plantarle cara al ejército persa sin transgredir en ningún momento la ley, manda a su capitán más fiel a que reúna un contingente de 300 guerreros espartanos (insuficientes para ser considerados un ejército en toda regla que comprometiese la posición política de la polis) con los que se dirigirá al paso de las Termópilas a detener el avance invasor. Por el camino, un grupo de arcadios se les unen después de que Leonidas, tras ser cuestionado por los pocos hombres a los que envía al combate, demuestre que lo que Ardadia lleva a la muerte son civiles armados mientras que sus subordinados son todos ellos soldados profesionales.

Ya en el desfiladero, y tras comprobar en su periplo los genocidios perpetrados por los persas, Leónidas detiene a varias oleadas de guerreros a los que logra aniquilar sin sufrir ninguna baja. Asombrado ante la situación, Jerjes se entrevista con Leónidas, y le ofrece ser el caudillo de toda Grecia a cambio de que lo acepte como su Dios y soberano, a lo que el espartano se niega prometiéndole a su vez que será capaz de demostrarle al final de la contienda que hasta un rey que se cree con poder divino puede sangrar. Tras el intento infructoso de parlamento, el monarca persa envía contra los 300 a su cuerpo de élite, los Inmortales, a los que acompañarán toda clase de criaturas monstruosas como gigantes, rinocerontes, engendros humanoides o elefantes de guerra. Pero aunque éstos consiguen que los espartanos sufran sus primeras muertes, los helenos logran aguantar la posición de forma heroica provocando que el las filas aqueménidas caigan numerosas cabezas.

Mientras tanto, en Esparta, debido a la ausencia de Leónidas, Theron, un consejero influyente de ideología pro-persa, centra todos sus esfuerzos en evitar que la polis apoye a Leónidas en su lucha contra Jerjes. Sin embargo la esposa del monarca no está dispuesta a que su marido muera sin ayuda en las Termópilas y acepta el chantaje del político consistente en tener sexo degenerado con él a cambio de que éste le otorgue la posibilidad de poder comparecer ante el Consejo. Pero tras concedérselo, y durante la celebración del mismo, Theron desacredita a la reina hablando de su adulterio y la injuria calificándola de furcia. Ésta, ofendida, atraviesa por sorpresa al orador con una espada cayéndosele, en ese instante, una bolsa de monedas con la efigie de Jerges, que demostraban su condición de traidor.

Pasados dos días de combate, Efialtes, un hombre deforme y jorobado exiliado de Esparta que había visitado a Leónidas con anterioridad para ofrecerle sus servicios (que había rechazado al poseer un cuerpo incapaz de compatibilizarse con la falange espartana) visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riqueza, lujos y mujeres, le habla al líder aqueménida de la Senda Anopea que le permitirá llegar hasta la retaguardia de Leónidas. Tras conocerse la noticia, los arcadios huyen, pero el rey espartano se niega a retirarse, en cumplimiento de la ley espartana, para morir allí, no sin antes enviar a uno de sus soldados, Dilios, famoso por su gran capacidad como orador, de vuelta a Esparta con un colgante que prueba su muerte para que narre la historia del sacrificio de los guerreros.

Finalmente, Jerjes rodea con su inmenso ejército a los espartanos supervivientes y vuelve a ofrecerle la misma oferta que le hizo a su homólogo espartano a cambio de que se arrodille ante él. Leónidas hace el ademán de la rendición, aunque lo que en realidad pretende es colocar su cuerpo en posición para que uno de sus hombres lo use de punto de apoyo para saltar y matar al lugarteniente aqueménida que reproduce las condiciones del rey persa. Inmediatamente, mientras Jerjes ordena la aniquilación de los griegos, Leónidas arroja su lanza contra la cabeza de su enemigo, al que hiere tras rasgándole su mejilla derecha, cumpliendo de ese modo la promesa hecha de que demostraría que hasta alguien como él podría llegar a sangrar. Todo ello, eso sí, poco antes de que todos los espartanos, incluyendo a su rey, caigan bajo la lluvia de flechas de los arqueros medos.

Tras la contienda, Dilios procede a hablar ante el Consejo al que convence de la necesidad de entrar en guerra tras exponer la última de las órdenes de Leónidas: "Recordad por qué morimos". Este ejemplo circulará de boca en boca hasta que pasado un año, y a petición de sus compañeros, el mismo Dilios vuelva a contar para motivarlos la historia de los 300 la noche anterior a la batalla de Platea en la que, gracias al ejemplo de aquellos valerosos espartanos, las polis griegas se unirán de un modo creíble y eficaz contra los aqueménidas aniquilándolos sin piedad y haciendo que jamás ningún otro de sus soberanos osase atacar de nuevo suelo heleno.

Éxito comercial

300 comenzó a ser exhibida en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007, en cines convencionales y pantallas IMAX. Las ganancias brutas ascendieron a $1,93 millones de dólares en el primer día y terminaron el primer fin de semana con $2,50 millones de dólares, rompiendo el récord de ganancias en este país para una apertura de fin de semana en el mes de marzo.

Producción

La película es una adaptación cuadro por cuadro de la historieta, similar al de Sin City. Snyder fotocopió paneles de la historieta con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. «Fue un proceso divertido para mí? tener un cuadro como una meta a alcanzar», explica Snyder. También rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica.Una principal excepción a la adaptación directa fue el uso del personaje Dilios como narrador. Znyder usó esta técnica narrativa para mostrar a la audiencia que el surreal «mundo de Frank Miller» de los 300 estaba siendo relatada desde una perspectiva subjetiva. El usar el don de Dilios para contar un relato le permite a Znyder introducir elementos fantásticos al filme, explicando que «Dilios es uno que sabe como no echar a perder una buena historia con la verdad».
Snyder también agrega la trama paralela con la cual la reina Gorgo intenta convocar el apoyo del consejo gobernante para su esposo.Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de Troya y Alejandro Magno. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá),y fue rodada en el transcurso de 60 días[8] en orden cronológico[7] con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.Utilizando la técnica croma, y con la ayuda de pantallas azules, Snyder rodó en los ahora desaparecidos Icestorm Studios en Montreal. Butler declara que aunque no se sentía restringido con la dirección de Snyder, el apego a la historieta imponía ciertas limitaciones en su actuación. Wenham menciona que hubo ocasiones en las que Snyder quería capturar momentos icónicos de la historieta con precisión, y otras cuando le daba a los actores la libertad de «explorar dentro del mundo y confines que se habían establecido».Headey comenta del uso de pantallas azules que «es muy raro, y emocionalmente no hay nada que te conecte salvo un otro actor».Sólo una escena fue rodada en exterior: cuando los caballos trotan por el campo. La película fue una producción de mucha intensidad física donde Butler sostuvo lesiones de un tendón en el brazo y de un pie.La postproducción estuvo a cargo de Meteor Studios y Hybride Technologies de Montreal, donde se complementó el rodaje en pantalla azul con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado «The Crush» que permitiría a los artistas de Meteor manipular los colores al incrementar el contraste de claroscuros. Se desaturaron y tiñeron ciertas secuencias para establecer distintas atmósferas. Ghislain St-Pierre, quien dirigiera el equipo de artistas, describió el efecto: «Todo parece real, pero tiene un sentido áspero e ilustrativo».Se usaron varios programas de computación para crear el «rocío de sangre», incluyendo Maya, RenderMan y RealFlow.La postproducción en su totalidad tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales.

Precisión histórica

El director de la película, Zack Snyder, declara que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento. Les he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es». Continúa diciendo que la película es «una ópera, mas no un documental».

Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante», y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral de la película podría haber parecido tan «extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos».

El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones». Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra «el centralismo oriental y el feudalismo colectivo» lo cual se oponía a «la idea del libre ciudadano de una polis autónoma».

Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V «menos del 14%» de la población participaba en el gobierno democrático, y «casi el 37%» de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.

Crítica

Desde su estreno mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, 300 ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público,[22] sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.

Así mismo, aunque el estilo visual fue bien recibido por algunos como innovador y espectacular, hay detractores que encontraron que la estilizada fotografía era más propia de un videojuego ( Como God of War.Los hechos retratados en la película también son criticados por estar altamente ficcionalizados. Esta crítica ha llegado también de parte de muchos historiadores, ya que la película está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico.

Otras de las críticas más negativas en Estados Unidos surge del New York Times al describir la película como «tan violenta como Apocalypto [de Mel Gibson] pero el doble de estúpida», así como una desaprobación del esquema de colores y el sugerir que la trama contiene tonos de racismo.

Las críticas no han faltado tampoco desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen homosexual del rey Jerjes ofrecida en la película y el carácter de «monstruos deshumanizados» del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los «salvajes» antepasados iraníes (los persas), y «forma parte de una guerra psicológica ejercida por Estados Unidos».

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su crítica.Robby Eksiel, crítico griego de cine, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la «acción digital» pero les irritaría las «ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales».

Licencias históricas

La película es una puesta en escena del cómic de Frank Miller, que a su vez es una muy libre adaptación de la narración de Heródoto sobre las Guerras Médicas y, en concreto, la batalla de las Termópilas. En su condición de adaptación de un cómic 300 no pretende reflejar datos históricos y arqueológicos. Entre muchos otros se pueden citar:

Los griegos luchan casi desnudos y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
Los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa.
Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas, se estima que fueron alrededor de 5000 hoplitas, aunque una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, no se quedaron solamente 300 espartanos sino también 500 tebanos. El grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
A los espartanos se les retrata de manera moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
Los «diez mil inmortales» muestran una estética similar a la de los samuráis del folclore japonés y a los del cómic (herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa). Llevan katanas y armas similares y tienen la cara desfigurada debajo de sus máscaras de plata.
Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyes africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.
El griego Efialtes es un jorobado deforme.
Aparecen personajes de ficción, como:
El gigante berserker que lucha contra Leónidas, interpretado por Robert Maillet.
El hombre obeso y deforme con dos cuchillas que castiga decapitándoles a los generales persas, interpretado por Leon Laderach.
Uno de los músicos del séquito de Jerjes, que parece ser un antílope humanoide.
Gran parte de los personajes espartanos.
Durante toda la película, los personajes dicen luchar por la libertad de Grecia, esto parece poco probable ya que Grecia no era una nación unificada y en todo caso, podrían luchar por la "libertad" de Esparta (aunque la sociedad espartana era de todo menos libre, ya que por ejemplo, los hombres debían ser soldados quisieran o no, y debían dedicar su vida a ello).

Parodias

En 2008 se estrenó la parodia de esta película, llamada Meet the Spartans (Una loca película de Esparta en Hispanoamérica, Casi 300 en España).

En 2007 se presentó la parodia 300 bolas para el programa Hetores del canal Cosmovisión (en Colombia).

Hay una referencia a esta película en la historieta virtual gratuita Crazy Hill, Parodia de Silent Hill.

El night show asturiano "Terapia de grupo" realizo un doblaje llamado "300 y la virgen" en la que los 300 espartanos representan a 300 astures que lucharon en la batalla de Covadonga que seria el comienzo de la rebelión contra las tropas musulmanas en las península ibérica.

Como muchas otras películas, la serie animada South Park muestra una parodia en el episodio 6 de su temporada 11, donde la señora Garrison lucha junto a 30 lesbianas frente a un grupo persa liderado por Jerjes.

Existe un video llamado los "300" mexicanos, en el que se muestran a un latino dando un discurso frente a la frontera con los Estados Unidos y en el que, además de la película, se parodia a todos los tipos de inmigrantes que pasan la frontera rumbo a San Diego.


Reparto y doblaje de España y Latinoamerica


Gerard Butler - Rey Leónidas - Jordi Boixaderas ((Salvador Delgado))
Lena Headey - Reina Gorgo - Victoria Pagés - Dulce Guerrero
David Wenham - Dilios - Pere Arquillé - Mario Castañeda
Dominic West - Theron - Toni Mora
Michael Fassbender - Stelios - Xavier Fernández
Vincent Regan - Capitán Artemis - Alfonso Vallés
Rodrigo Santoro - Rey Jerjes - Santi Lorenz
Andrew Tiernan - Efialtes - César Martínez
Andrew Pleavin - Daxos
Tom Wisdom - Astinos - Albert Trifol Segarra

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/300_(pel%C3%ADcula)

soundtrack theme for The 300 spartans Tribute. Music made by Andre Tollenaar



FUENTE: http://www.youtube.com/user/tototootsie

300 La Película



FUENTE: http://www.youtube.com/user/maxhumor

trailer de 300 en español



FUENTE: http://www.youtube.com/user/Dunlag

Leonidas y sus trescientos



FUENTE: http://www.youtube.com/user/luchoing08

FUENTE: http://cinema-atlantis.blog.com.es/2010/11/03/300-pelicula-9900629/

No hay comentarios:

Publicar un comentario