VIDEO PROMOCIONAL RED ATLANTENACHEL

PRESENTACIÓN CANAL YOUTUBE ATLANTENACHELIII

Monumental

Adiemus - POR: edthewizard

PRESENTACIÓN TEMA MUSICAL Rey Pelayo

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Pelayo elegido Rey de los Astures

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL La Batalla de Covadonga

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL Astur

HOMBRES DE NEGRO, GUARDAN SECRETOS

CIENCIA - 1 - COSMOS

CIENCIA - 2 - CIENTIFICOS AFIRMAN QUE LA LUNA PODRIA TENER GRAN CANTIDAD DE AGUA

GRANDES ENIGMAS - I - EL CONTINENTE PERDIDO DE LA ATLANTIDA

GRANDES ENIGMAS - II - EL MISTERIO DE LOS ANASAZI

GRANDES ENIGMAS - III - EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

"CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA"

CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA-II

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES-OOPARTS-1ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 2ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 3ª PARTE

DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES - OOPARTS - 4 ª PARTE

EXTRATERRESTRES, ¿MITO, LEYENDA, FALSEDAD O REALIDAD?

Loading...

Follow by Email

martes, 14 de diciembre de 2010

Descifran el significado de los misteriosos 'quipus' incas - EL MUNDO.ES/CIENCIA/ECOLOGIA -

WASHINGTON.- Las características cuerdas con nudos de los incas, llamadas 'quipus', eran "documentos" con los que los burócratas del imperio compartían entre sí información contable, según un estudio divulgado por la revista "Science" que pone luz a décadas de misterio.


Según los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezine, de la Universidad de Harvard (EEUU), su descubrimiento aclara un nuevo uso de los quipus (nudo en lengua quechua) que los incas utilizaban en vez de la escritura bidimensional de otras culturas antiguas.

"Todas las civilizaciones importantes, inca, china, egipcia, maya, azteca y mesopotámica, desarrollaron un medio de mantener el control de su vasto imperio", señaló Urton, profesor de estudios precolombinos de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard.

"Esta forma de comunicación fue utilizada para registrar información crucial para el Estado. Incluía registros contables así como censos, finanzas y cifras militares", señaló.

"En este sentido, el descubrimiento de que los quipus fueron usados como libros de contabilidad revela una nueva consonancia de la cultura inca con otras de la antigüedad", añadió.

Los investigadores emplearon un sistema informático para determinar la forma en que los quipus fueron utilizados como documentados contables.

Su base de datos contiene centenares de quipus en los que hay patrones diferentes de cuerdas de distinta longitud con entre dos y 1.500 nudos de diversos colores.

Datos numéricos

En el estudio de 21 quipus de un sitio funerario cercano a lo que fue Puruchuco, el centro administrativo del imperio inca, a unos once kilómetros del centro de lo que es hoy la Lima moderna, los científicos descubrieron que tenían datos numéricos.

Sus valores parecían multiplicar hacia arriba y dividir hacia abajo y parecen estar vinculados al "impuesto laboral" que aplicaba el imperio Inca del Tahuantinsuyo.

Según ese sistema impositivo, los incas debían trabajar un número específico de días cada año en proyectos del Estado y las autoridades debían registrar cuidadosamente esa contabilidad "tributaria" en los quipus.

"Esto nos proporciona una pista sobre la forma en que se recopilaba esta compleja información, se le manipulaba, se compartía y se archivaba en la jerarquía inca", manifestó Urton.

(...)

Más información en: EL MUNDO.ES/CIENCIA/ECOLOGIA

MUSICA: PET SHOT BOYS "its a sin"


FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/13/ciencia/1123943604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario